miércoles, 6 de marzo de 2013

Nuevo material puede absorber las emisiones de carbono

Las emisiones de las centrales eléctricas a base de carbón se podrían reducir drásticamente con un material nuevo y eficiente que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, que luego se pueden liberar cuando el material se expone a la luz solar.

Un nuevo material puede ayudar a reducir drásticamente las emisiones de carbono. Crédito: Monash University
Un nuevo material puede ayudar a reducir drásticamente las emisiones de carbono. Crédito: Monash University


En un estudio de la Universidad de Monash y de científicos de CSIRO, publicado en Angewandte Chemie, se revela el descubrimiento de un metal orgánico fotosensible (MOF) – una clase de materiales conocidos por su capacidad excepcional para almacenar gases. Esto ha creado una nueva herramienta, poderosa y rentable para capturar y almacenar, o potencialmente reciclar el dióxido de carbono.
Mediante la utilización de la luz solar para liberar el carbono almacenado, el nuevo material supera los problemas de costo, y la ineficiencia asociada con los métodos actuales que consumen mucha energía para la captura del carbono. Las tecnologías actuales utilizan materiales líquidos de captura, que se tienen que calentar en un proceso prolongado para liberar el dióxido de carbono almacenado.
Los MOF son una clase prometedora y novedosa de materiales que consisten en grupos de átomos metálicos conectados por moléculas orgánicas. Debido a que su superficie interna es extremadamente alta – con un gramo se podría cubrir todo un campo de fútbol – pueden almacenar grandes volúmenes de gas.
Fuente: Monash University

No hay comentarios:

Publicar un comentario