miércoles, 5 de junio de 2013

La diabetes es responsable de la inmunosupresión

La diabéticos de tipo 2 son más susceptibles a las infecciones y ciertos tumores, pero la razón ha constituido un misterio por mucho tiempo. Ahora, un equipo de científicos de INSERM ha resuelto el misterio al demostrar que el nivel alto de glucosa en estos pacientes afecta su sistema inmunológico, al reducir el número de células inmunes NK, que luchan contra las infecciones y tumores.

Los científicos encontraron que dos subtipos de células NK (células «asesinas naturales») no estaban suficientemente representados en la sangre de los pacientes diabéticos. Las células NK son responsables de luchar contra las infecciones y los tumores. Crédito de la imagen: Gualberto107 (Freedigitalphotos.net)
Los científicos encontraron que dos subtipos de células NK (células «asesinas naturales») no estaban suficientemente representados en la sangre de los pacientes diabéticos. Las células NK son responsables de luchar contra las infecciones y los tumores. Crédito de la imagen: Gualberto107 (Freedigitalphotos.net)



Desde hace mucho tiempo se conoce, y se enseña a los estudiantes de medicina, que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones; sin embargo, la razón se ha ignorado, y ¡los profesores a menudo sólo explican que a las bacterias probablemente les gusta el azúcar! bromea Marie-Noëlle Peraldi, coautora de la investigación. La sensibilidad para el cáncer, es un fenómeno que se ha reconocido más recientemente.
Para aclarar esta relación, el equipo se interesó en las células NK («Natural Killer» o «asesinas naturales»), un sub-tipo de células que participa en la eliminación de los agentes infecciosos y las células tumorales.
En su investigación, los científicos encontraron que dos subtipos de células NK (NKG2D+ y NKp46+) no estaban suficientemente representados en la sangre de los pacientes diabéticos. También constataron que las células NK liberaban menos enzimas para eliminar las células indeseables.
Por otra parte, comprobaron que mientras mayor era el nivel de glucosa, menor era la cantidad de células NKG2D+, lo que sugiere una relación causal entre la enfermedad y la alteración del sistema inmunológico. Esto también podría explicar por qué el riesgo de infección es mayor en el caso de la diabetes no controlada o hiperglucemia aguda, añade la Dra. Peraldi.
En una segunda etapa, los investigadores estudiaron los mecanismos que causan la inmunosupresión. Observaron dos fenómenos diferentes dependiendo del tipo de células NK afectadas. Para las células NKp46+, demostraron una disminución en la actividad del gen que codifica el receptor de NKp46. Para las células NKG2D+, observaron un problema del plegamiento de la proteína NKG2D en un compartimento celular llamado retículo endoplásmico. Como consecuencia, la proteína NKG2D no puede jugar su papel activador de la defensa contra la infección o las células tumorales, aclara la Dra. Peraldi.
Con base en estos resultados, los investigadores están explorando una primera pista terapéutica para tratar de restaurar las células NK en pacientes diabéticos: la interleucina 15. La molécula, conocida por su papel en la maduración de las células asesinas naturales, ya ha demostrado que restaura el número y la función de estas células in vitro. La pista es bastante experimental, pero podría ser interesante. La idea es intervenir en los casos de sepsis en pacientes con hiperglucemia, concluye la investigadora.
El estudio se publica en PLOS ONE.
Fuente: ISERM

No hay comentarios:

Publicar un comentario