miércoles, 5 de junio de 2013

Descubierto un nuevo tipo de fenómeno cósmico

La física detrás de algunos de los objetos estelares más extraordinarios del Universo se ha vuelto aún más desconcertante.

La magneto estrella 1E 2259+586 brilla en azul y blanco en esta imagen de rayos X en falso color. Crédito: ESA / XMM-Newton / M. Sasaki et al.
La magneto estrella 1E 2259+586 brilla en azul y blanco en esta imagen de rayos X en falso color. Crédito: ESA / XMM-Newton / M. Sasaki et al.




Un grupo de astrónomos, liderados por investigadores de McGill University, han usado el satélite Swift de la NASA para descubrir un nuevo tipo de fenómeno cósmico, específicamente en la rotación de una estrella de neutrones.
Las estrellas de neutrones son uno de los objetos más densos del universo observable, siendo superadas en densidad únicamente por sus primos cercanos, los agujeros negros. Una estrella de neutrones típica tiene tanta masa como medio millón de Tierras, en un diámetro de sólo unos 20 kilómetros. Una cucharadita de materia de una estrella de neutrones pesaría aproximadamente mil millones de toneladas.
Las estrellas de neutrones son conocidas por girar muy rápidamente, desde unas pocas revoluciones por minuto hasta cientos de veces por segundo. Un fenómeno de las estrellas de neutrones es que repentinamente empiezan a girar más rápidamente. Durante mucho tiempo se ha pensando que esos cambios repentinos se deben a que estas estrellas contienen algún tipo de líquido, probablemente un superfluido.
El nuevo fenómeno cósmico fue detectado en un tipo especial de estrella de neutrones – una magneto estrella – una estrella de neutrones ultra-magnetizada que presenta estallidos dramáticos de rayos X, a veces tan fuertes que pueden afectar a la atmósfera de la Tierra desde el otro lado de la galaxia.
Ahora, los astrónomos han descubierto un nuevo fenómeno, al observar que una magneto estrella repentinamente comenzó a girar más lentamente.
La magneto estrella en cuestión es 1E 2259+586, situada a unos 10.000 años luz de distancia, en la constelación de Casiopea.
La estructura interna de las estrellas de neutrones es un enigma de larga data, debido a que la materia dentro de estas estrellas está sujeta a fuerzas tan intensas que en la actualidad no se pueden recrear en los laboratorios terrestres. En los núcleos de las estrellas de neutrones se cree la densidad es diez veces mayor que en el núcleo atómico, más allá de lo que pueden describir las teorías actuales de la materia.
El fenómeno sugiere un comportamiento que no se había reconocido anteriormente en el interior de las estrellas de neutrones. Posiblemente se trate de bolsillos de superfluido que giran a diferentes velocidades. Los investigadores tienen la esperanza de que el descubrimiento de este nuevo fenómeno abrirá las puertas a nuevos avances en la comprensión del interior de las estrellas de neutrones.
Los hallazgos se publican en la revista Nature.
Fuente: Newswise

No hay comentarios:

Publicar un comentario