viernes, 5 de abril de 2013

Astrónomos observan a un agujero negro alimentarse de un objeto espacial cercano

l agujero negro tiene una masa alrededor de 300.000 veces la de nuestro Sol y se encuentra en una galaxia a 47 millones de años luz de distancia.

 

Un equipo de científicos han logrado observar cómo un agujero negro se despertó de un descanso de décadas para alimentarse de un objeto de poca masa que se le acercó demasiado.
La evento fue observado en la galaxia NGC 4845, a 47 millones de años luz de distancia, por medio del Observatorio Espacial Integral de la ESA y con apoyo de los instrumentos XMM-Newton, el Swift de la Nasa y el monitor MAXI de rayos X de Japón que se ubica en la Estación Espacial Internacional.
Los astrónomos se encontraban utilizando Integral para estudiar una galaxia diferente cuando notaron que brillantes rayos X venían de otro lugar dentro del mismo campo de visión que observaban. Utilizando el XMM-Newton, el origen fue confirmado como la galaxia NGC 4845, una galaxia que nunca se había detectado con tan alta energía.
En conjunto con el Swift y el MAXI, las emisiones fueron rastreadas hasta enero del 2011, cuando la galaxia brillaba por un factor de mil, y luego disminuyó en el curso de un año.

"Esta observación fue completamente inesperada, por una galaxia que había estado tranquila por 20 a 30 años" señaló Marek Nikolajuk de la Universidad de Bialystok, Polonia, y autor principal del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.
Al analizar las características de la llamarada, los astrónomos determinaron que la emisión vino de una halo de material alrededor del agujero negro al centro de la galaxia, el cual se abrió y alimentó de un objeto con una masa de 14 a 30 veces la masa de Júpiter. El tamaño puede corresponder a enanas café, objetos que no son lo suficientemente grandes para fusionar hidrógeno en su núcleo y encenderse como estrellas, o también a un planeta gigante gaseoso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario