viernes, 29 de marzo de 2013

Cómo construir una estrella gigantesca

Las estrellas diez o más veces más masivas que el Sol, no deberían existir: a medida que crecen, tienden a alejar el gas del que se alimentan, y su propio crecimiento hace que se queden sin combustible. Sin embargo, existen estrellas de ese tipo, las que han constituido un misterio para los científicos.

Las estrellas diez o más veces más masivas que el Sol no deberían existir; sin embargo existen. Ahora los astrónomos piensan que han encontrado el mecanismo que permite que ciertas estrellas crezcan a proporciones gigantescas. Crédito: ESA/PACS Array SPIRE consortium, A. Rivera-Ingraham and P. G. Martin, University of Toronto, HOBYS Key Programme (F. Motte)
Las estrellas diez o más veces más masivas que el Sol no deberían existir; sin embargo existen. 
Ahora los astrónomos piensan que han encontrado el mecanismo que permite que ciertas estrellas crezcan a proporciones gigantescas. 
Crédito: ESA/PACS Array SPIRE consortium, A. Rivera-Ingraham and P. G. Martin, University of Toronto, HOBYS Key Programme (F. Motte)



Ahora, un grupo de investigadores, dirigidos por dos astrónomos de la Universidad de Toronto, sugiere que las estrellas pueden llegar a esas proporciones si nacen dentro de un corral de estrellas más viejas, que si están dispuestas correctamente, ayudan a que las estrellas nacientes se alimenten con gas. Los astrónomos han visto indicios de esta alimentación colectiva, o técnicamente una “retroalimentación constructiva convergente”, en una gigantesca nube de gas y polvo llamada Westerhout 3 (W3), situada a 6.500 años luz de la Tierra.
Los investigadores notaron que la región más densa de la nube, en la parte superior izquierda de la imagen, estaba rodeada por una congregación de estrellas viejas de gran masa. Es como si las generaciones anteriores de grandes estrellas ayudan a que la próxima generación crezca hasta alcanzar tamaños masivos. Los científicos sugieren que esto no es casual: cada generación de estrellas podría haber creado las condiciones adecuadas para que una nueva generación crezca hasta alcanzar tamaños comparables, lo que en última instancia conduce a la formación de un extraño cúmulo de estrellas de gran masa.
Una estrella grande recién nacida provocará que se aleje su fuente de alimentos, pero si está rodeada por suficientes estrellas grandes, éstas pueden empujar y devolver el gas a la estrella en crecimiento. Con esta alimentación colectiva, la joven estrella puede crecer hasta alcanzar grandes proporciones.
Como paso siguiente, los astrónomos podrán a prueba su idea en simulaciones informáticas, mediante la medición de los movimientos del gas, y su comparación con los datos obtenidos de otras grandes nubes.
Los hallazgos se publicarán el próximo mes en The Astrophysical Journal.
Fuente: Newswise

No hay comentarios:

Publicar un comentario