El Tyranosaurus rex tenía la mordedura más poderosa de cualquier animal que hubiera existido
Introducción
Ciencia al día (Febrero 28, 2012). Una investigación de la Universidad de Liverpool utilizando modelos computacionales para reconstruir la musculatura de las mandíbulas del Tyrannosaurus rex, sugiere que este dinosaurio tenía la mordida más poderosa de cualquier animal terrestre vivo o extinto que jamás hubiera existido.
Texto
El equipo incrementó a escala de manera digital los cráneos de un ser humano, un cocodrilo, un T. rexjuvenil y un alosaurio y los ajustaron al tamaño del cráneo de un T. rex adulto “todos a la misma escala”.
Como era de esperarse, en todos los casos en que se agrandaron los cráneos, las fuerzas de mordida se incrementaron como era de esperarse, sin embargo ninguno llegó al nivel del T. rex adulto, sugiriendo que el poseía la mordida más poderosa de cualquier animal terrestre.
Cráneo de T rex. |
Estudios previos han estimado la fuerza de la mordida de un T. rex entre 8 000 y 13 400 newtos, pero dado el tamaño del animal, cuyo peso llegaría fácilmente a las 6 toneladas, los investigadores han sospechado que la mordida podría ser más poderosa que esto.
Cráneo de alosaurio |
Los científicos de Liverpool desarrollaron un modelo computacional para realizar ingeniería reversa a la mordida del animal, método que ha sido utilizado previamente para calcular las velocidades de dinosaurios corriendo.
El tamaño de los músculos de las mandíbulas es un aspecto muy importante a la hora de determinar la fuerza de la mandíbula. Utilizando sus modelos computacionales, los investigadores analizaron una serie de valores musculares, como la densidad muscular de estos dinosaurios no se conoce con precisión, se analizaron varias alternativas. Incluso con márgenes de error tenidos en cuenta, el modelo seguía arrojando que el adulto del T. rex tenía una fuerza de mordida más poderosa que lo que previamente se había sugerido.
Cráneo humano |
El valor del intervalo fue el siguiente, la mordida más débil rondaba los 20 000 newtons y la más poderosa los 57 000 newtons, lo cual sería equivalente a un elefante africano sentado en el piso.
Un aspecto importante del estudio, es que los juveniles no son solo diferentes a los adultos en tamaño, sino también en proporción, aunque fueran dispuestos a la misma escala, el T. rex juvenil seguía teniendo una fuerza de mordida relativamente pequeña en comparación con el adulto incluso cuando las posibles variables en la densidad muscular fueron tenidas en cuenta.
Cráneo de cocodrilo |
La diferencia entre as capacidades comparativas entre un adulto y un juvenil, sugieren que los T. rexcambiaban de hábitos alimenticios a medida que crecían.
El doctor Karl Bates del departamento de biología musculo esquelética de la universidad nos recuerda que “el poder de la mandíbula del T. rex ha sido un tópico muy debatido a lo largo de los años. Los científicos solo tienen los esqueletos para trabajar con ellos, debido a que el músculo no sobrevive al proceso de fosilización, por lo cual, debemos confiar en análisis estadísticos o comparaciones cualitativas con animales vivientes, los cuales difieren grandemente en tamaño t forma de los enormes y enigmáticos dinosaurios como el T. rex. Como estos métodos son de alguna manera indirectos, puede ser difícil obtener una mirada objetiva de como los dinosaurios, de que eran y de que no eran capaces en vida.
“Trabajando en métodos previos de análisis, tomamos lo que se sabía a cerca del T. rex, su esqueleto y se construyó un modelo computacional que incorporó la mayor cantidad de factores anatómicos y fisiológicos que pueden determinar el rendimiento de la mordida.
“Posteriormente, se le pidió al programa producir una mordida que en la que se pudiera medir la velocidad y la fuerza directamente. Comparamos esto con otros animales con una masa corporal más pequeña Y también se escalaron animales pequeños al tamaño del T. rex para comparar que tan fuertes eran sus mordidas relativas
“Nuestros resultados muestran que el T. rex poseía una mordedura extremadamente potente, haciendo de él uno de los depredadores más poderosos que han habitado nuestro planeta. Su sistema musculo-esquelético único continuará fascinando a los científicos en los años por venir.
Opinión
Es un estudio interesante, sin embargo, una crítica muy seria es que el muestreo de animales fue algo pequeño como para afirmar que el T. rex tenía la mordida más poderosa de los animales terrestres de todos los tiempos. Sin duda es válido utilizar al cocodrilo para los animales vivos, pero en cuanto a los fósiles, uno no sabe que pueda estar esperando bajo tierra. Asumo que este error no viene en la fuente primaria ya que es demasiado evidente. De hecho cuando miramos el titulo original nos damos cuenta de algo:
Estimating maximum bite performance in Tyrannosaurus rex using multi-body dynamics.
Que en la fuente secundaria querían un titulo mas cool
Fuente secundaria
T. Rex Has Most Powerful Bite of Any Terrestrial Animal Ever: Enlace →
Fuente primaria
K. T. Bates, P. L. Falkingham. Estimating maximum bite performance in Tyrannosaurus rex using multi-body dynamics. Biology Letters, 2012: Enlace →
No hay comentarios:
Publicar un comentario