Una ecuación matemática ha predicho la felicidad de más de 18.000 personas, con resultados que muestran que la felicidad de momento a momento refleja no sólo lo bien que nos va, sino también, si nos va mejor de lo esperado.
La nueva ecuación predice con precisión qué tan feliz reportará una persona que se siente de momento a momento sobre la base de acontecimientos recientes, tal como las recompensas que recibe y las expectativas que tiene durante una tarea de toma de decisiones. Los científicos encontraron que la riqueza total acumulada durante el experimento no fue un buen predictor de la felicidad. En cambio, la felicidad de momento a momento dependió de la historia reciente de las recompensas y expectativas. Estas expectativas dependen, por ejemplo, de si las opciones disponibles podrían llevar a resultados buenos o malos.
El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, investigó la relación entre la felicidad y la recompensa, y los procesos neuronales que conducen a los sentimientos que son centrales para nuestra experiencia consciente, como la felicidad. Hasta ahora, se sabía que los acontecimientos de vida afectan la felicidad de una persona, pero no exactamente qué tan felices serán las personas de un momento a otro, a medida que toman decisiones y reciben los resultados de dichas decisiones, algo que la nueva ecuación puede predecir.
Los científicos creen que la cuantificación matemática de los estados subjetivos podría ayudar a que los médicos comprendan mejor los trastornos del estado de ánimo, al conocer cómo los sentimientos reportados por los mismos pacientes fluctúan en respuesta a eventos tales como pequeñas victorias y derrotas en una aplicación de juego en un teléfono inteligente. Se espera que una mejor comprensión de cómo el estado de ánimo está determinado por los acontecimientos de la vida y las circunstancias, y en qué se diferencia en las personas que sufren de trastornos del estado de ánimo, pueda conducir a tratamientos más eficaces.
El autor principal del estudio, el Dr. Robb Rutledge dijo que “la vida está llena de expectativas – sería difícil tomar buenas decisiones sin conocer, por ejemplo, qué restaurante prefieres. A menudo se dice que uno es más feliz si las expectativas son menores. Encontramos que hay algo de verdad en eso: las expectativas menores hacen que sea más probable que un resultado las supere y tenga un impacto positivo sobre la felicidad. Sin embargo, las expectativas también influyen en la felicidad, incluso antes de saber el resultado de una decisión. Si tienes planes de reunirte con un amigo en tu restaurante favorito, esas expectativas positivas pueden aumentar tu felicidad tan pronto lo planees. La nueva ecuación capta estos efectos distintos de las expectativas, y permite predecir la felicidad sobre la base de los efectos combinados de muchos eventos pasados.
Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional en una región del cerebro, llamada cuerpo estriado, para demostrar que las señales nerviosas, que se producen durante la toma de decisiones y cuando se determinan los resultados, se pueden utilizar para predecir los cambios en la felicidad de momento a momento. El cuerpo estriado tiene una gran cantidad de conexiones con las neuronas de dopamina, y se cree que al menos parcialmente, las señales en esta región del cerebro dependen de la dopamina. Estos resultados plantean la posibilidad de que la dopamina juegue un papel en la determinación de la felicidad.
Artículo científico: Robb B. Rutledge, Nikolina Skandali, Peter Dayan, and Raymond J. Dolan. A computational and neural model of momentary subjective well-being. PNAS, 2014, doi: 10.1073/pnas.1407535111.
Fuente: University College London
No hay comentarios:
Publicar un comentario