Unos misteriosos destellos de ondas de radio de origen cósmico, procedentes de miles de millones de años luz de distancia, han hecho que sus descubridores especulen sobre sus orígenes.
El equipo internacional de científicos ha descartado que las cuatro rápidas ráfagas de ondas de radio tengan un origen terrestre, y dice que su brillo y distancia sugieren que provienen de distancias cosmológicas, cuando el Universo tenía sólo la mitad de su edad actual.La energía de los destellos indica que se originan en un evento astrofísico extremo que implica objetos relativistas, tales como estrellas de neutrones o agujeros negros.
El líder del estudio, Dan Thornton, estudiante de doctorado de la Universidad de Manchester dijo que los hallazgos señalan eventos extremos que implican grandes cantidades de masa o de energía como la fuente de las ráfagas de radio.
Sorprendentemente, los resultados – detectados en una fracción minúscula del firmamento – también sugieren que se debe producir una de estas señales de origen cósmico cada 10 segundos. Tras producirse las primeras detecciones, los científicos buscaron su confirmación durante cuatro años, cosa que han logrado al detectar cuatro destellos más, lo que ha eliminando cualquier duda de que son reales.
El coautor, Prof. Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Tecnología de Melbourne, cree que los destellos pueden provenir de estrellas magnéticas de neutrones, conocidas como ‘magnetares’.
Los investigadores dicen que sus resultados también proporcionan una forma de descubrir las propiedades del espacio entre la Tierra y el punto de origen de las ondas de radio.
El Dr. Ben Stappers, otro de los autores, investigador de la Escuela de Física y Astronomía de Manchester, dice que aún no se sabe con certeza de qué está constituido el espacio entre las galaxias, por lo que podrán usar los destellos como una especie de sondas que ayudarán a tener una mejor compresión de la materia perdida del universo, y añade que han empezado a usar telescopios en busca de los destellos de origen cósmico en tiempo real.
Los hallazgos se publica en Science.
Fuente: The University of Manchester
No hay comentarios:
Publicar un comentario