Un nuevo enfoque para la inmunización contra la gripe provocó una respuesta inmune más potente y de una mayor protección que las vacunas estacionales de la gripe, cuando se ensayó en ratones y hurones. El concepto de vacuna, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), representa un importante paso en la búsqueda del desarrollo de una vacuna universal de la gripe – que proteja contra la mayoría o todas las cepas de la gripe, sin necesidad de una vacunación anual.
Los científicos diseñaron una vacuna experimental con la proteína ferritina, que se automonta en trozos microscópicos llamados nanopartículas, como componente clave. La ferritina se fusionó genéticamente con hemaglutinina (HA), que es la proteína se encuentra en la superficie del virus de la gripe, lo que resulta en una nanopartícula con ocho picos virales que sobresalen. Usando esto como la base para el antígeno de la vacuna, los investigadores crearon una vacuna experimental utilizando hemaglutinina de una cepa del virus de la gripe H1N1 de 1999 y evaluaron su capacidad de estimular una respuesta inmune en ratones. Una sola dosis de la vacuna experimental, con y sin el uso de un adyuvante, desencadenó una respuesta inmune en los ratones, comparable a dos dosis de la vacuna contra la gripe estacional. La vacuna experimental también fue activa contra una gama más amplia de cepas de virus de la gripe H1N1 que la vacuna estacional actual.Los investigadores también probaron la capacidad de la vacuna experimental para proteger a hurones de la infección con una cepa de 2007 del virus de la gripe H1N1 – una cepa para la que no había sido diseñada específicamente. Un día después de la exposición al virus, los hurones que habían recibido la vacuna experimental presentaron niveles de virus de influenza significativamente más bajos que los que no fueron vacunados.
Aunque se necesitan más pruebas, el enfoque de nanopartículas de HA-ferritina se muestra prometedor para el desarrollo de vacunas de protección más amplia para la gripe, así como para otras enfermedades infecciosas, dicen los autores.
El estudio se publica en Nature.
Fuente: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)
No hay comentarios:
Publicar un comentario