jueves, 4 de abril de 2013

Científicos encuentran los primeros indicios de antimateria en el Universo


Por medio de un detector de partículas los expertos han encontrado antielectrones, elementos claves en la existencia de la antimateria.



Un equipo de científicos de la Nasa han anunciado el día de hoy que un gran detector de partículas ha descubierto los primeros indicios de la existencia de la materia oscura, elemento que todavía no se ha logrado ver directamente.
El detector, llamado Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), se encuentra instalado en la Estación Espacial Internacional desde el 2011, y es capaz de medir partículas de rayos cósmicos en el espacio. Luego de detectar y estudiar estas partículas por más de un año, el AMS registró una señal que podría ser de la materia oscura, sustancia oculta que compone más del 80% de la materia del universo.
Según los expertos, luego de más de un año de análisis, el AMS detectó alrededor de 400.000 antielectrones, las partículas elementales de la antimateria. La energía de estos antielectrones sugiere que podrían haber sido creados cuando las partículas de materia oscura colisionaron y se destruyeron entre sí.
De acuerdo a Samuel Tig, físico ganador de un Nobel, esperan obtener resultados más conclusivos en los próximos meses, pero este es un gran inicio. "En los próximos meses, el AMS nos podrá decir de manera concluyente si estosantielectrones son una señal de la materia oscura, o si tienen otro origen", explicó.
"Es una novela detectivesca de ochenta años y nos acercamos al final" señaló por su parte el físico Michael Turner, quien formó parte de la investigación, "Es una pista tentadora y más resultados del AMS podrían finalizar este cuento".
Según explican los expertos, una identificación de la composición de esta materiapodría abrir nuevas áreas de investigación, incluyendo la posibilidad deuniversos paralelos y otras dimensiones.
La materia oscura, la cual rodea las galaxias alrededor del universo, es invisible porque no refleja la luz. Su presencia se ha establecido por la gravedad que ejerce en los planetas y estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario