viernes, 23 de noviembre de 2012

Observan dos cúmulos de galaxias comunicándose entre sí mediante gas



Dos cúmulos de galaxias comunicándose entre sí a través de un puente de gas caliente de un espacio de 10 millones de años luz, revelaron las últimas imágenes captadas en los clúster llamados Abel 399 y Abel 401, por el telescopio espacial Planck, informaron ayer la agencia espacial europea ESA y la estadounidense NASA.
Esta presencia de gas caliente entre estos clúster, que son grupos de cientos de galaxias, y que en este caso están a tan grandes distancias entre sí, ya se había teorizado en un informe de la Agencia Espacial Europea, por datos de rayos X del observatorio ESA XMM-Newton, y ahora las nuevas imágenes de Planck lo confirman.
Mediante la combinación de los datos de archivo de Planck, con observaciones en rayos X del satélite alemán Rosat, los astrónomos observaron que la temperatura del gas en el puente es similar a la temperatura del gas en los cúmulos Abel 399 y Abel 401, del orden de 80 millones de grados Celsius.
“El análisis preliminar indica que el gas podría ser una mezcla de los filamentos de la red cósmica que se mezcla con el gas proveniente de los grupos estelares”, informa ESA.
“Un análisis más detallado y la posible detección de puentes de gas que conecten otros grupos ayudará a proporcionar una respuesta más concluyente”, agrega el informe de los astrónomos.
El equipo de estudio reveló que el observatorio Planck cumple con la tarea de capturar la luz más antigua del cosmos, a la cual los astrónomos llaman Fondo de Microondas Cósmico, o CMB.
Captan la manera en que esta tenue luz atraviesa el Universo, y revelan durante su paso, sus encuentros con distintos tipos de estructuras, incluyendo las galaxias o cúmulos de galaxias.
Cuando esta luz del CMB interactúa con el gas caliente que impregna estas enormes estructuras cósmicas, la distribución de energía se modifica de una forma característica, creándose un fenómeno conocido como el Sunyaev-Zel'dovich (SZ).
Para el Observatorio Plack fue la primera detección de gas inter-cluster utilizando la técnica del efecto SZ, señala ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario