jueves, 29 de enero de 2015

Logran el crecimiento en el laboratorio de tejido cerebral funcional

Un equipo de investigadores del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo ha tenido éxito en inducir a células madre embrionanarias humanas a auto-organizarse en una estructura tridimensional similar al cerebelo, proporcionando pistas tentadoras en la búsqueda de la recreación de estructuras neurales en el laboratorio. Uno de los objetivos principales de la investigación con células madre es lograr la capacidad de sustituir las piezas dañadas del cuerpo con tejidos cultivados a partir de células madre indiferenciadas. Para el sistema nervioso, este es un desafío especial porque no sólo las neuronas específicas necesitan generarse, sino que también se deben inducir a conectarse entre sí en formas muy específicas.

Ejemplos de células de Purkinje maduras cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas. Crédito: Riken
Ejemplos de células de Purkinje maduras cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas. Crédito: Riken
El trabajo publicado por los investigadores Cell Reports detalla la forma en la que la aplicación secuencial de varias moléculas de señalización a cultivos tridimensionales de células madre embrionanarias humanas impulsa a que éstas se diferencien en neuronas funcionales que se auto-organizan para formar el patrón dorsal/ventral correcto, y la estructura multi-capa que se encuentra en el cerebelo desarrollado de forma natural.

La autora principal del estudio, Keiko Muguruma dijo que los principios de auto-organización que han demostrado son importantes para el futuro de la Biología del Desarrollo. Añadió que las neuronas y tejidos cerebelares que se deriven serán útiles para modelar enfermedades cerebelares tales como ataxia espinocerebelosa.
Estudio: Keiko Muguruma, Ayaka Nishiyama, Hideshi Kawakami, Kouichi Hashimoto, Yoshiki Sasai, “Self-organization of polarized cerebellar tissue in 3D culture of human pluripotent stem cells”, Cell Reports, doi: 10.1016/j.celrep.2014.12.051
Fuente: Riken

No hay comentarios:

Publicar un comentario