viernes, 5 de diciembre de 2014

Iniciativa liderada por guitarrista de Queen busca advertir del impacto de asteroides en la Tierra

Un centenar de científicos, astronautas y artistas se unió al músico y doctor en astrofísica Brian May, inaugurando el "Día del Asteroide" para el 30 de junio de 2015.





Una instancia que tiene como objetivo concientizar sobre la amenaza de los asteroides al mismo tiempo que busca financiación para el desarrollo de tecnologías de seguimiento fue lanzada ayer por un centenar de científicos, astronautas y artistas, dando por inaugurado el "Día del Asteroide".
La campaña, firmada a través del acuerdo "Declaración 100x" y que será celebrada el 30 de junio de 2015, busca aumentar la tasa de descubrimiento de asteoides potencialmente peligrosos para la Tierra en al menos cien veces más de lo que se tiene hoy. 
"Necesitamos que todos los países cooperen", indicó el doctor en astrofísica Brian May, quien además es miembro fundador y guitarrista de Queen.
"No sólo es un problema que afecta a EE.UU. o Gran Bretaña, es un problema global que puede ser evitado", afirmó el músico, quien es parte del centenar de investigadores y artistas involucrados en el proyecto. 
La iniciativa eligió el 30 de junio debido a que en 2015 se conmemora el aniversario 107 del "evento de Tunguska", un objeto de 40 metros de ancho que en 1908 explotó sobre el río Podkamennaya en la región de Tunguska, en Siberia, destruyendo más de 2 mil kilómetros cuadrados de bosque.
De acuerdo a los científicos, si el evento hubiese tenido lugar 6 horas y media más tarde, hubiese explotado sobre Berlín, "cambiando por completo el curso de la civilización humana".
El Día del Asteroide tendrá otro tipo de eventos relacionados, como la "fundación B612", una organización sin fines de lucro que está en pleno desarrollo del proyecto Centinela, un telescopio caza-asteroides que sería inaugurado en 2018.
Según la organización, la idea es buscar y confirmar asteroides potencialmente peligrosos para enviar una nave que pueda desviar su rumbo ejerciendo un pequeño giro en su eje, sin embargo esto debe ser realizado al menos 20 años antes del impacto con la Tierra. Por ello, es imperativo encontrar los objetos lo antes posible. 
Recordemos que la Nasa ha encontrado más de un 95 por ciento de los asteroides potencialmente peligrosos (rocas de 1 Km de ancho) y ninguno representa un riesgo real. Aún así, se cree que existe 1 millón de objetos similares al que causó el evento de Tunguska y menos del 1% ha sido detectado.
En la última semana, la ONU también advirtió sobre el riesgo de estos objetos celestes a través de una comisión que alertará a los gobiernos de cada país en el caso de la cercanía de un asteroide, dependiendo del grado de destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario