domingo, 31 de agosto de 2014

Una potencial prueba universal para el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Bradford ha descubierto una potencial prueba «universal» de sangre para el cáncer. En el futuro, con un simple análisis de sangre se podría diagnosticar si una persona padece de cáncer.

Una potencial prueba universal para el cáncer
Una potencial prueba universal para el cáncer
La prueba permitirá que los médicos descarten el cáncer en pacientes que presentan ciertos síntomas, lo que ahorrará tiempo y evitará procedimientos invasivos costosos e innecesarios, tales como colonoscopias y biopsias, que se realizan en la actualidad. También podría ser útil en la investigación de pacientes en los que se sospecha la presencia de un cáncer, que es actualmente es difícil de diagnosticar.
Los primeros resultados han demostrado que el método proporciona un alto grado de precisión en el diagnóstico, tanto del cáncer como de condiciones pre-cancerosas en la sangre, de pacientes con melanoma, cáncer de colon y cáncer de pulmón.
La prueba llamada Lymphocyte Genome Sensitivity (LGS) analiza los glóbulos blancos y mide el daño causado en su ADN cuando se someten a diferentes intensidades de luz ultravioleta (UVA), que se sabe que daña el ADN. Los resultados del estudio empírico muestran una clara distinción entre el daño en los glóbulos blancos de la sangre de pacientes con cáncer, con condiciones pre-cancerosas y de pacientes sanos.
La Prof. Diana Anderson, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad, quien dirigió la investigación, dijo que «los glóbulos blancos forman parte del sistema de defensa natural del cuerpo. Sabemos que están bajo estrés cuando luchan contra el cáncer u otras enfermedades, así que me pregunté si había algo que se pudiera medir al causarles estrés con rayos ultravioletas. Encontramos que las personas con cáncer tienen un ADN que se daña más fácilmente con la luz ultravioleta, de manera que la prueba demuestra la sensibilidad a los daños de todo el ADN – el genoma – en una célula».
El estudio analizó muestras de sangre de 208 personas, de las cuales 94 estaban sanas. Las muestras anónimas aleatorias se codificaron y luego se expusieron a luz ultra violeta de 5 niveles de profundidad de agar.
Se observó el daño UVA en la forma de trozos de ADN tirados en un campo eléctrico hacia el extremo positivo del campo, lo que causó una cola similar a la de los cometas. En la prueba LGS, la mayor longitud de la cola indica un daño mayor en el ADN, y las mediciones se correlacionaron con los pacientes a los que se les había diagnosticado cáncer (58), las personas con condiciones pre-cancerosas (56) y las que estaban sanas (94).
La Prof. Anderson cree que si la prueba LGS demuestra ser útil en el diagnóstico del cáncer, sería una aportación muy valiosa para los procedimientos más tradicionales para la detección del mismo.
En Bradford Royal Infirmary actualmente se conduce un ensayo clínico, que investigará la eficacia de la prueba en predecir correctamente que los pacientes, referidos por sus médicos de cabecera con sospecha de cáncer colorrectal, se beneficiarían o no de una colonoscopia, que en la actualidad el método de investigación preferido.
Artículo científico: D. Anderson, M. Najafzadeh, R. Gopalan, N. Ghaderi, A. J. Scally, S. T. Britland, B. K. Jacobs, P. D. Reynolds, J. Davies, A. L. Wright, S. Al-Ghazal, D. Sharpe, M. C. Denyer. Sensitivity and specificity of the empirical lymphocyte genome sensitivity (LGS) assay: implications for improving cancer diagnostics. The FASEB Journal, 2014, doi: 10.1096/fj.14-254748

No hay comentarios:

Publicar un comentario