viernes, 29 de agosto de 2014

Los dibujos de los niños y su inteligencia

La forma en que los niños de 4 años dibujan a un niño es un indicador de la inteligencia a los 14 años, según un estudio del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres, publicado en la revista Psychological Science.

Crédito: Imagen cortesía del King College de Londres
Crédito: Imagen cortesía del King College de Londres
Los investigadores estudiaron a 7.752 pares de gemelos idénticos y no idénticos (un total de 15.504 niños) y encontraron que la relación entre los dibujos y la inteligencia posterior estaba influenciada genéticamente.
A la edad de 4 años, a los niños se les pidió que hicieran el dibujo de un niño. Cada dibujo se puntuó de 0 a 12 en función de la presencia y la cantidad correcta de características tales como la cabeza, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, el pelo, el cuerpo, los brazos, etc. Por ejemplo, un dibujo con dos piernas, dos brazos, un cuerpo y la cabeza, pero sin rasgos faciales, recibió un 4. A los niños también se les administraron pruebas de inteligencia verbal y no verbal a los 4 y los 14 años de edad.
Los investigadores encontraron que los puntajes más altos en la prueba del dibujo de un niño estaban moderadamente asociados con las puntuaciones más altas de inteligencia a los 4 y 14 años.
La autora principal, Dra. Rosalind Arden, dice que la prueba del dibujo de un niño se ideó en la década de 1920 para evaluar la inteligencia de los niños, de ahí que esperaban una correlación a la edad de 4 años; pero que sin embargo les sorprendió que existiera una correlación a los 14.
La correlación es moderada, añade la Dra. Arden, por lo que nuestros resultados son interesantes, pero no significan que los padres deben preocuparse si su niño dibuja mal. La capacidad de dibujar no determina la inteligencia, hay un sinnúmero de factores, tanto genéticos como ambientales que afectan a la inteligencia en la vida adulta.
Los investigadores también encontraron que a los 4 años los dibujos de pares de gemelos idénticos eran más similares entre sí, que los dibujos de pares de gemelos no idénticos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las diferencias en los dibujos de los niños tienen un vínculo genético importante. También encontraron un fuerte vínculo genético entre los dibujos a los 4 años y la inteligencia a los 14.
La Dra. Arden explica que eso no quiere decir que hay un gen de dibujo, ya que la capacidad de un niño de dibujar se deriva de muchas otras habilidades, tales como la observación, la forma en que toma el lápiz, etc., y añade que estamos muy lejos de la comprensión de cómo los genes influyen en todos estos diferentes tipos de la conducta.
Artículo científico: Arden, R. et al. ‘Genes influence young children’s human figure drawings, and their association with intelligence a decade later’ publicado en Psychological Science.

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