domingo, 7 de julio de 2013

En la metástasis los tumores son un híbrido de células cancerosas y glóbulos blancos

Científicos del Centro Yale para el Cáncer, junto con colegas del Laboratorio Criminal de la Policía de Denver, y de la Universidad de Colorado, han encontrado evidencia de que la metástasis de tumores humanos puede surgir cuando un leucocito (glóbulo blanco) y una célula cancerosa se fusionan para formar un híbrido genético. El estudio puede responder a la pregunta de cómo las células cancerosas se desplazan desde el sitio del tumor primario de origen a órganos y tejidos distantes del cuerpo – en el proceso mortal conocido como metástasis.

Los científicos han confirmado en seres humanos una teoría de más de 100 años, de que la metástasis es el resultado de la fusión de células cancerosas y glóbulos blancos. Crédito de la imagen: Dream Designs (freedigitalphotos.net)/Wikipedia Commons
Los científicos han confirmado en seres humanos una teoría de más de 100 años, de que la metástasis es el resultado de la fusión de células cancerosas y glóbulos blancos. Crédito de la imagen: Dream Designs (freedigitalphotos.net)/Wikipedia Commons


Esta teoría fue propuesta por primera vez como una explicación para la metástasis hace más de un siglo. Pero hasta ahora, la teoría no se había probado en el cáncer humano, debido a que no se pueden distinguir las diferencias genómicas entre las células del mismo paciente. Para solucionar este problema, los investigadores analizaron el ADN genómico de los tumores malignos secundarios de un paciente con un melanoma cerebral metastásico, que había recibido un trasplante de médula ósea de su hermano.
En las células tumorales encontraron la firma genética, tanto del paciente como del donante, lo que proporciona la primera evidencia de que los leucocitos (en este caso del donante) pueden fusionarse con las células de cáncer e iniciar un tumor.
“Nuestros resultados proporcionan la primera prueba en humanos de una teoría propuesta en 1911 por un patólogo alemán, que la metástasis puede ocurrir cuando un leucocito y una célula cancerosa se funden para formar un híbrido genético”, dijo el coautor John Pawelek, investigador del departamento de dermatología de la Escuela de Medicina de Yale. “Esto podría abrir el camino a nuevas dianas terapéuticas, pero se necesita hacer mucho trabajo para determinar cómo se produce la fusión, la frecuencia de este tipo de híbridos en los cánceres humanos, y el papel potencial de los híbridos en la metástasis”, concluyó.
El estudio se publica en PLOS ONE.
Fuente: University of Yale

No hay comentarios:

Publicar un comentario