sábado, 2 de marzo de 2013

Descubren moléculas precursoras de componentes del ADN en el espacio

Por medio de nueva tecnología, tanto en el telescopio, como en los laboratorios, los investigadores han descubierto dos moléculas prebióticas de importancia en el espacio interestelar. Los descubrimientos indican que algunos productos químicos básicos, que son pasos claves en el camino hacia la vida, pueden haberse formado en granos polvorientos de hielo que flotan entre las estrellas.



Los científicos usaron el Telescopio Green Bank Telescope (GBT), de la Fundación Nacional de Ciencias, para estudiar una nube gigante de gas a unos 25.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los productos químicos que se encuentran en esa nube incluyen una molécula que se piensa que es precursora de un componente clave del ADN, y otra que puede tener un papel en la formación del aminoácido alanina.
Una de las moléculas recién descubiertas, llamada cianometanimina, es un paso en el proceso que los químicos creen que produce adenina, una de las cuatro nucleobases que forman los “escalones” en la estructura de tipo escalera del ADN. La otra molécula, llamada etanamina, se cree que desempeña un papel en la formación de la alanina, uno de los veinte aminoácidos en el código genético.
Anthony Remijan, del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) dijo que el descubrimiento de estas moléculas en una nube de gas interestelar significa que los bloques de construcción de importancia para el ADN, y los aminoácidos, pueden servir de ‘semilla’ de los precursores químicos para la vida, al depositarse en planetas recién formados.
En cada caso, las moléculas interestelares recién descubiertas son etapas intermedias en los procesos químicos de múltiples pasos que conducen a la una molécula biológica final. Los detalles de los procesos no están claros, pero los descubrimientos dan una nueva idea de donde se producen estos procesos.
Los científicos han pensado que estos procesos se llevan a cabo en el gas muy tenue entre las estrellas. Los nuevos descubrimientos, sin embargo, sugieren que las secuencias de formación química de estas moléculas no se producen en gas, sino sobre las superficies de los granos de hielo en el espacio interestelar.
“Tenemos que hacer más experimentos para entender mejor cómo funcionan estas reacciones, pero puede ser que algunos de los primeros pasos de importancia hacia los productos químicos biológicos se producen en pequeños granos de hielo”, concluyó Remijan.
Los investigadores han publicado sus hallazgos en la revista Astrophysical Journal Letters.
Fuente: National Radio Astronomy Observatory

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario