martes, 5 de marzo de 2013

Describen la primera “cura funcional” del VIH en un bebé

Un equipo de investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins, el Centro Médico de la Universidad de Mississippi y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, ha descrito la “cura funcional” de un bebé infectado por el VIH. El hallazgo, dicen los investigadores, podría ayudar a allanar el camino hacia la eliminación de la infección por VIH en los niños.

Imagen combinada de micrografía electrónica de barrido de un linfocito T humano (también llamada una célula T) del sistema inmune de un donante sano, y una imagen de una célula T H9 infectada por el VIH. Crédito: NIAID
Imagen combinada de micrografía electrónica de barrido de un linfocito T humano (también llamada una célula T) del sistema inmune de un donante sano, y una imagen de una célula T H9 infectada por el VIH. Crédito: NIAID

El bebé, describe el informe, experimentó la remisión de la infección por el VIH tras recibir una terapia antirretroviral desde las 30 horas del nacimiento. Los investigadores dicen que la pronta administración del tratamiento antiviral probablemente condujo a la cura del bebé, al detener la formación de reservorios virales de difícil tratamiento – células durmientes responsables de reavivar la infección en la mayoría de los pacientes con VIH a las semanas de haberse suspendido la terapia.
En contraste con una cura esterilizante – una erradicación completa de todas las trazas virales del cuerpo – una cura funcional se produce cuando la presencia viral es tan mínima, que permanece indetectable por pruebas clínicas estándar, pero es discernible por métodos ultrasensibles.
El bebé que se describe en el informe nació de una madre infectada por el VIH, y recibió tratamiento antirretroviral combinado desde las 30 horas después del nacimiento. Una serie de pruebas mostraron la disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del bebé, hasta que alcanzó niveles no detectables 29 días después del nacimiento. El niño permaneció en tratamiento con antivirales hasta los 18 meses de edad, cuando se detuvo el tratamiento. Diez meses después de la suspensión del tratamiento, al niño se le sometió a repetidos análisis de sangre, ninguno de los cuales detectaron la presencia del VIH en la sangre. La prueba de anticuerpos específicos contra el VIH – el indicador estándar clínico de la infección por VIH – también continuó siendo negativa.
Los investigadores advierten que en este momento no hay datos suficientes para recomendar el cambio de la práctica actual de tratamiento con dosis profilácticas, a uno con dosis terapéuticas en los lactantes de alto riesgo, pero que el caso presenta razones para iniciar estudios en los neonatos de alto riesgo.
Los investigadores dicen que su próximo paso es averiguar si se trata de una respuesta altamente inusual a la terapia antirretroviral, o si es algo que se pueda replicar en otros recién nacidos de alto riesgo.
A pesar de la promesa de este enfoque, los investigadores dicen que la prevención de la transmisión de madre a hijo sigue siendo el objetivo principal.
Fuente: University of Massachusetts Medical School 

No hay comentarios:

Publicar un comentario