domingo, 1 de marzo de 2015

Radares cuánticos en el horizonte

Un radar cuántico prototipo, que tiene el potencial de detectar objetos que son invisibles a los sistemas convencionales y que también tiene aplicaciones de importancia en biomedicina, ha sido desarrollado por un equipo de investigación internacional liderado por un científico de informática cuántica de la Universidad de York.

El radar cuántico, además de poder detectar naves equipadas con sistemas de ocultamiento, que son invisibles al radar convencional, tiene un gran potencial en aplicaciones de biomedicina. Ilustración: Rmph (Pixabay) / Jayanta32 (Rgbstock)
El radar cuántico, además de poder detectar naves equipadas con sistemas de ocultamiento, que son invisibles al radar convencional, tiene un gran potencial en aplicaciones de biomedicina. Ilustración: Rmph (Pixabay) / Jayanta32 (Rgbstock)
El nuevo tipo de radar es un sistema híbrido que utiliza la correlación cuántica entre microondas y haces ópticos para detectar objetos de baja reflectividad, como células cancerosas o aeronaves con capacidad de ocultamiento. Debido a que el radar cuántico funciona a energías mucho más bajas que los sistemas convencionales, a largo plazo tiene potencial en una gama de aplicaciones en biomedicina, incluyendo exploraciones no invasivas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Stefano Pirandola, del Departamento de Ciencias Informáticas y el Centro York por para Tecnologías Cuánticas, encontró un convertidor especial – un dispositivo de doble cavidad que acopla el haz de microondas con un haz óptico, utilizando un oscilador nanomecánico – que es la pieza central del nuevo sistema.
El dispositivo puede bien generar entrelazamientos ópticos y de microondas (durante la emisión de la señal) o convertir las microondas en un haz óptico (durante la recogida de los haces de reflexión del objeto).
Una antena convencional de radar emite microondas para rastrear una región del espacio en la que los objetos encontrados reflejan la señal hacia la fuente; sin embargo, los objetos de baja reflectividad, inmersos en regiones con mucho ruido de fondo, son difíciles de detectar usando los sistemas clásicos de radar. En contraste, los radares cuánticos operan más eficazmente y explotan el entrelazamiento cuántico para mejorar su sensibilidad para detectar pequeñas reflexiones de la señal en regiones de mucho ruido.
El Dr. Pirandola dijo que la propiedad no invasiva de los radares cuánticos es particularmente importante para las aplicaciones biomédicas. A largo plazo, el sistema podría hacerse operar a distancias cortas para detectar la presencia de defectos en muestras biológicas o tejidos humanos, de una manera completamente no invasiva, gracias a la utilización de un bajo número de fotones cuánticos correlacionados.
“Nuestro método se podría utilizar para desarrollar espectroscopía de RMN no invasiva de proteínas frágiles y ácidos nucleicos. En la medicina, potencialmente estas técnicas se podrían aplicar a imágenes de resonancia magnética, con el objetivo de reducir la dosis de radiación absorbida por los pacientes”, añadió el Dr. Pirandola.
Estudio: Shabir Barzanjeh, Saikat Guha, Christian Weedbrook, David Vitali, Jeffrey H. Shapiro, and Stefano Pirandola. Focus: Quantum Mechanics Could Improve Radar. Phys. Rev. Lett. 114, 080503 (2015), doi: 10.1103/Physics.8.18

Las manchas brillantes de Ceres

El planeta enano Ceres continúa desconcertando a los científicos mientras la nave espacial Dawn de la NASA se acerca para ser capturada en órbita alrededor del objeto. Las últimas imágenes de Dawn, tomadas a casi 46 000 kilómetros de Ceres, revelan que una mancha brillante que destaca en imágenes previas está cerca de otra zona brillante.

Esta imagen del planeta enano Ceres fue tomada por la nave espacial Dawn de NASA el 19 de Febrero, a una distancia de casi 46.000 kilómetros. En ella se puede apreciar que la mancha más brillante de Ceres tiene una compañera más débil, que aparentemente se encuentra en la misma cuenca. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Esta imagen del planeta enano Ceres fue tomada por la nave espacial Dawn de NASA el 19 de Febrero, a una distancia de casi 46.000 kilómetros. En ella se puede apreciar que la mancha más brillante de Ceres tiene una compañera más débil, que aparentemente se encuentra en la misma cuenca. Crédito: NASA/JPL-Caltech
“Ahora podemos ver que la mancha brillante de Ceres tiene una compañera de menor brillo, pero aparentemente situada en la misma cuenca. Esto podría estar indicando un origen para las manchas relacionado con volcanes, pero tendremos que esperar a tener mejor resolución antes de poder realizar estas interpretaciones geológicas”, dijo Chris Russel, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California.
Usando su sistema de propulsión por iones, Dawn entrará en órbita alrededor de Ceres el 6 de Marzo. Los científicos irán recibiendo imágenes cada vez mejores del planeta enano durante los próximos 16 meses, con lo que esperan conseguir un conocimiento más profundo de su origen y evolución estudiando su superficie. Las intrigantes manchas brillantes y otras formaciones interesantes de este mundo cautivador se verán más claras.
“La mancha más brillante continúa siendo demasiado pequeña para que podamos ver detalles con nuestra cámara pero, a pesar de su tamaño, es más brillante que cualquier otra cosa de Ceres. Esto es algo verdaderamente inesperado y todavía es un misterio para nosotros”, dijo Andreas Nathues, investigador del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, Gottingen, Alemania.
Dawn visitó el asteroide gigante Vesta de 2011 a 2012, haciendo entrega de más de 30.000 imágenes del cuerpo junto con muchas otras medidas, y proporcionando conocimientos acerca de su composición y su historia geológica. Vesta tiene un diámetro medio de 525 kilómetros, mientras que Ceres tiene un diámetro medio de 950 kilómetros. Vesta y Ceres son los dos cuerpos más masivos en el cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter.

Stephen Hawking: Una guerra nuclear será el fin de la civilización



La gran agresividad de la raza humana amenaza con destruir la Tierra, por lo más vale "empezar a colonizar planetas lo antes posible", afirmó el físico teórico Stephen Hawking.
El científico de 73 años hizo sus declaraciones en el Museo de Ciencia de Londres, donde afirmó que el aterrizaje en la Luna "nos dio nuevas perspectivas de vida en la Tierra, lo que debe desarrollarse si queremos sobrevivir".
Hawking aseguró que la agresión en los humanos debe ser eliminada y sustituída por la empatía, evitando así una gran guerra nuclear que termine con la civilización tal como la conocemos.
En un recorrido realizado como premio a una estudiante, el científico añadió que "el defecto humano que más me gustaría corregir es la agresión. Pudo ser una ventaja para sobrevivir en los días del hombre de las cavernas para obtener alimentos, territorio o pareja, pero ahora amenaza con destruirnos a todos". 
Asimismo, Hawking enfatizó que "me gustaría magnificar la empatía entre los humanos. Nos reúne en un estado de paz y amor".
En cuanto a las soluciones posibles, el físico agregó que la exploración espacial y la colonización de otros planetas era un "seguro de vida" para la raza humana y debe continuar, subrayando que "el envío de seres humanos a la Luna cambió el futuro de la humanidad en formas que aún no entendemos".
No es la primera advertencia del científico. Anteriormente se ha referido a los peligros de la inteligencia artificial e incluso "la partícula de Dios" descubierta por el CERN.

Primer trasplante de cabeza humana de la historia será posible en 2017

Esto de acuerdo a un polémico científico italiano, quien plantea que la tecnicá permitirá que el paciente hable y gire la cabeza desde un inicio, llegando a caminar luego de un año. Tendría un costo de 11 millones de dólares.


Aunque parezca una idea sacada de Frankestein, Futurama o una mala película clase B, el investigador italiano Sergio Canavero lo tiene claro: cree que en dos años más será posible realizar el primer trasplante de cabeza humana en la historia, gracias a una técnica que lleva en desarrollo y pruebas hace décadas.
No es la primera vez que Canavero realiza este impresionante anuncio. Su estudio de 2013 ya había llamado la atención de la comunidad científica, afirmando que contaba con la técnica adecuada para ejecutar el procedimiento de forma exitosa gracias a su experiencia en animales, que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.
Básicamente y en palabras muy simples, la técnica consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante para detener la muerte celular, mantener la espina dorsal del paciente conectada a la cabeza luego de separarla con un corte limpio, y se une con la espina dorsal del cuerpo "receptor" utilizando un compuesto llamado polietilenglicol. 
Luego, los vasos sanguíneos, los músculos y la piel y se suturan y el paciente sería inducido en coma durante varias semanas para evitar el movimiento. Se aplica electricidad a la columna vertebral para estimularla y así reforzar las nuevas conexiones nerviosas. En caso de rechazo, al paciente se le suministran inmunosupresores.
De acuerdo a Canavero, el procedimiento, de un costo de 11 millones de dólares, permitirá que el paciente gire su cabeza y pueda hablar al poco tiempo de la cirugía, pudiendo caminar luego de un año.
El trasplante de cabezas ha sido investigado al menos desde mitad del siglo pasado. En la década de los '50, Vladimir Demikhov experimentó con éxito el trasplante con perros, y 20 años después Robert White realizó el mismo procedimiento en monos.
La polémica idea, tan fascinante como escalofriante, plantea varias críticas y dudas éticas, teniendo en cuenta la viabilidad de la técnica y la posibilidad de utilizar un cuerpo de otra persona, algo considerado como "ciencia basura" por algunos científicos. 
La investigación, publicada en el Surgical Neurology International será anunciada en junio, durante la Conferencia Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y Neurocirujanos.